domingo, 4 de enero de 2015

EMBARAZO PRECOZ Y EMBARAZO INFANTIL, TERRIBLES MALES DE ESTE TIEMPO

    Es una problemática  grave, que requiere de la atención en distintos ámbitos para lograr verdaderas soluciones.  Más conocido como embarazo adolescente o embarazo precoz,  se encuentran en este rango todas las mujeres que salen encintas, entre la adolescencia inicial o pubertad y el termino del periodo adolescente, (comienzo de la edad fértilLa Organización Mundial de la Salud establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. 

   Cuando observamos a niñas y jovencitas que deberían estar en la escuela, en un hospital en espera de ser atendidas por un ginecólogo, y no por un maestro o profesor de clases, pienso que: este es  actualmente uno de los problemas más graves que afronta  la juventud latinoamericana dadas sus cifras de caracteres alarmantes; datos de Prosalud indican que Venezuela es el primer país del continente en porcentaje de embarazo precoz.

   La siguiente fotografía me ha impactado grandemente, al punto que la he mostrado en algunas de mis conferencias, la niña que aparece en la imagen  máximo tiene unos 11 años y cuando escribo esto creo que exagero un poco, puesto que en realidad opino que debe de tener uno 10.


Niña embarazada (tomado de: embarazoprecozmy.blogia.com)


     El diario “Ultimas Noticias” publicó un estudio que indica que:

   “Las adolescentes embarazadas en la región, agrega, "son más vulnerables y más pobres que las adolescentes que no tienen hijos, lo que se explica en parte porque pertenecen a distintos grupos de riesgo". 

   El BM reconoce en el informe "importantes" avances en la región durante los últimos años "en los indicadores de educación y salud de las mujeres", así como una "creciente participación femenina en el mercado".

   Sin embargo, subraya, "el embarazo adolescente y la maternidad temprana continúan siendo un gran desafío para la región", ya que en todo el mundo, excepto en América Latina y el Caribe, los embarazos adolescentes han disminuido durante la última década. 

   "El embarazo adolescente es relevante desde el punto de vista del desarrollo porque es una manifestación de la falta de oportunidades y porque la maternidad temprana puede tener implicaciones que fomenten círculos viciosos de pobreza entre generaciones, exclusión social y altos costos sociales", anota el informe”. 

   El embarazo fuera de tiempo, entre nuestros adolescentes, es un arma de destrucción entre la juventud de nuestro continente,  pues miles de jovencitas deben de desechar sus metas y sueños para dedicarse a criar a sus hijos (muchas veces solas dado que otro de los problemas que vivimos en nuestras naciones es el de los hogares disfuncionales, en los cuales las mujeres crían solas a sus hijos, cosa que es muy habitual dentro de embarazo precoces dado que los progenitores tienden a huir de sus responsabilidades y abandonan a la futura madre, la cual debe posteriormente cargar sola con las responsabilidades de crianza).

   Como cristianos no podemos estar con los “ojos cerrados” a esta realidad, es de gran importancia que los profesionales cristianos en la sociología, la medicina y el derecho preparen programas sociales que unidos a la Palabra de Dios traigan ayuda secular y liberación espiritual a las víctimas de este mal, para revenir el mal en las jóvenes y aun niñas dado que una terrible maldición que poco a poco se extiende en medio de nuestra sociedad es el embarazo infantil (niñas de 10 a 12 años de edad, basta con ver de nuevo la foto que mostramos anteriormente, para recibir un fuerte impacto visual que sin palabras nos explica el nivel de urgencia que a alcanzado esta situación). 

   Espiritualmente debemos tomar el arma de la oración e interceder por  nuestros niños y adolescentes, paralelamente debemos enfocar a “dos blancos” uno es el implementar una bien coordenada labor de concientización expuesta por profesionales capacitados y segundo la exposición de la Palabra de Dios, por medio de maestros que de forma sencilla y no religiosa, muestren los peligros  físicos, como espirituales a los cuales se exponen los jóvenes que tienen relaciones sexuales antes de tiempo, exponiendo  los efectos sociales que genera un embarazo no deseado y acontecido fuera del tiempo y contexto correcto (el embarazo adolescente es uno de los principales motivos de señalamiento en nuestra sociedad, llevando a las jóvenes madres a experimentar múltiples problemas en diferentes ámbitos).

   El embarazo infantil es aun peor a mi modo de ver las cosas puesto que es una aberración  el hecho de que un adulto se aproveche de una niña y le robe la niñez, le arrebate los sueños, le corte de raíz su futuro, al someter a una criatura a un proceso forzado casi siempre y fuera de tiempo, puesto que la agraviada no estará en condiciones naturales para llevar un  embarazo normal, siendo este de alto riesgo y causando muy probablemente graves daños psicológicos a la pequeña que tiene que aguantar criticas, señalamientos e incluso burlas.

   Un reportaje de “Prensa Libre” Guatemala, expone en un  impactante video de poco menos de dos minutos la terrible situación del embarazo infantil, en este se  pueden ver varias “jovenzuelas” que no llegan a quince años en un hospital guatemalteco producto de embarazos adolescentes e infantiles, parte del mencionado reportaje dice:

   “El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Monterroso, informó que en todo el país han registrado 642 casos de niñasmenores de 14 años..." 

   Cifras de escándalo 

  De acuerdo a estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés), en 2012 se reportaron 54.971 casos de partos en menores de 19 años. “De ellos, 3.771 corresponden a niñas cuyas edades oscilan entre los 10 y los 14 años”, afirmó el representante de la organización en Guatemala, Christian Skoog. Añadió que en ese año están documentados 32 partos de niñas de 10 años. 

  Las estadísticas de las Naciones Unidas sitúan a Guatemala, Nicaragua y Honduras como los países de Latinoamérica con el número más alto de embarazos en menores. “Guatemala tiene el porcentaje más alto. Al grado de estar entre los diez países del mundo con más casos documentados”, añadió Skoog. El fenómeno también influye en la cifra de muertes maternas, en la que Guatemala ocupa uno de los puestos más altos del mundo: 139 decesos por cada 100.000 partos. La vecina Costa Rica apenas reporta 30 casos. 

   Para Unicef, la falta de acceso a la educación es la causa principal de este fenómeno. “Hay un compromiso creciente para mejorar el acceso a la educación, pero todavía es insuficiente. No hay educación de calidad”, comenta el experto.
 

Jóvenes y niñas embarazadas (Tomado de: Taringa.net)


   Como dijimos antes en este articulo, una educación de calidad es de vital importancia para prever el mal del embarazo precoz, en este proceso educacional, no podemos obviar la Palabra de Dios, la enseñanza de los valores morales que dejan las sagradas escrituras, la guía que Jesús da en los evangelios esta instrucción es muy importante, diría que vital para que nuestras jóvenes latinoamericanas puedan “escaparse” de los lazos del embarazo en tiempos no aptos para ello, preparar tanto a las futuras madres y también a los que en el mañana serán padres, es muy importante para que este flagelo deje de “desangrar” a nuestra población… Instruir en los preceptos de Dios a nuestros pequeños (principalmente en las zonas marginales en donde es muchísimo más común este tipo de sucesos).

  “Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará”. Proverbios 22:6 (Nueva Versión Internacional).
Por: Dámaris y Germán J.Rivas







No hay comentarios:

Publicar un comentario